Escuela de datos y monitoreo cívico

Este proyecto está basado en la Escuela de Open Coesione (ASOC, del Italiano “A Scuola di OpenCoesione”).

La ASOC es una competencia educativa y un MOOC (Curso abierto masivo en línea, del inglés Massive Online Open Course), diseñada para estudiantes de nivel secundario en Italia. Fue lanzado en 2013 con el Gobierno Nacional, el Ministerio de Educación y la Representación de la Oficina de la Comisión Europea en Italia.

Sus objetivos son promover el uso y reuso de datos haciendo partícipes a las escuelas para el desarrollo de conciencia ciudadana y compromiso de las comunidades locales en el monitoreo de la inversión pública efectiva.

Los datos utilizados son los relacionados con la inversión en proyectos publicados en el OpenCoesione portal  donde se puede encontrar montos invertidos, objetivos, ubicación, involucrados y tiempo de finalización. Los datos son actualizados cada dos meses y pueden ser reusados y explorados interactivamente en el portal usando mapas, filtros y planillas detalladas.

El programa está compuesto de 6 sesiones.

  • Sesiones 1 a 4: se basan en el uso de habilidades innovadoras e interdisciplinarias para enfocarse, respectivamente en políticas públicas, TIC, análisis de Datos Abiertos, monitoreo cívico, participación ciudadana, periodismo de datos y storytelling.

  • Sesión 5: Los estudiantes visitan el lugar realizando entrevistas con los actores clave involucrados en el proyecto, beneficiarios y otros.

  • Sesión 6: Es un evento donde los estudiantes se encuentran con las comunidades y los responsables de las políticas para discutir sus hallazgos.

Persiguiendo los mismos objetivos y siguiendo el mismo programa, la aplicación del programa de forma local se realizará utilizando datos publicados por los Gobiernos Locales y buscando involucrar a actores claves de la educación en el programa.