Cómo trabajamos

El Gimnasio de Innovación en Gobierno Abierto (GIGA) es una iniciativa creada por Caroline Burle, Carolina Contreras-Hugot,Silvia Da Rosa y Romina Colman en el marco de la Fellowship en Gobierno Abierto de la Organización de Estados Americanos (OEA) .

GIGA busca soluciones a problemas reales usando herramientas de Gobierno Abierto y fortaleciendo competencias para el ciudadano del futuro con el fin de colaborar con la co-creación de una sociedad más justa.

GIGA nació en mayo de 2016 y tuvo como primera actividad la creación de un mapeo de los cursos, talleres, programas o cualquier tipo de iniciativa educativa de Gobierno Abierto que se estuviera desarrollando en Argentina, Chile, Brasil o en cualquier país de América Latina.

Hoy, somos una organización con presencia internacional, convencida de que el ciudadano del futuro se educa hoy a través de la incorporación de competencias transversales para una ciudadanía global.

Nuestra propuesta se basa en una metodología ya probada de aprender, practicar y actuar, pero por sobre todo practicar para actuar.

Aprender, practicar, actuar

El foco de la metodología está en las aplicaciones prácticas mediante la cual los participantes pueden colaborar con buscar soluciones reales a problemas reales.

Para aprender, abrimos nuestra metodología publicando nuestros Recursos Educativos Abiertos (REA).

Para practicar y actuar contamos con tres programas:

  • Escuela de práctica: La Escuela de Práctica en Gobierno Abierto está pensado para que durante la práctica, los participantes puedan generar prototipos de soluciones a problemáticas locales. Incluye, entre otros, el área de datos, monitoreo cívico y acceso a la información pública.
  • El abridor: El objetivo es que los funcionarios de gobierno se pongan en los zapatos del ciudadano para luego crear su plan de apertura mediante el proceso Aprender + Entrenar + Plan de apertura de datos by default.
  • Co-creación de soluciones: Aplicamos metodologías para la co-creación de soluciones a problemas complejos tomando en cuenta todas las visiones de los actores involucrados en la temática.

practicar para actuar

¿QUIERES más información?

Puedes acceder al brief de GIGA y a la presentación de GIGA.

También está disponible el brief de GIGA en portugués y el brief de GIGA en inglés.

¿Quieres contactarte con nosotros?