“Soñando un Chile con educación cívica”

Hace 18 años atrás se tomó una de las decisiones que hoy seria uno de los problemas más importantes sociopolíticamente hablando, se dio fin a la educación cívica. Pero ¿Qué problemas generaría esto en la actualidad?, pues es evidente, nos vemos carentes y vacíos en un aspecto de nuestras vidas, un aspecto que es imprescindible para poder actuar y hablar de temas que nos concierten, dejamos que otros tomen decisiones por nosotros, opciones que por lo general, no favorecen a la mayoría de la población sino que a los grupos más pequeños de nuestro país. Pero como dice una canción ¡qué lindo que es soñar! ¡soñar no cuesta nada más que tiempo!, soñemos, e imaginemos que ese 1998 nunca quitaron la educación cívica -¿qué tendríamos?- nos veríamos frente a un Chile activo políticamente hablando, la abstención electoral no sería un problema en lo más mínimo,  debido a que todoS sabríamos lo que nos conviene -pero ¿qué nos conviene?- nos conviene un país en el cual todos tenemos voz y voto, donde no sería la minoría la que elegiría sino la mayoría, y ni hablar de escoger en las elecciones de nuestras autoridades al mal menor, eso no existiría en lo absoluto -¿por qué?- porque todos estarían aptos para un puesto político, las leyes favorecerían a gran parte de las personas, y ni hablar de las movilizaciones, estas no existirían, ya que no se nos engañaría más, porque todos hablaríamos el mismo lenguaje, considerando a la política como un ámbito limpio y justo para todos.

Pero no sólo se nos priva de la educación cívica y así de la posibilidad de pensar la política, se nos priva también de la filosofía y otras ramas dentro de lo social, como si se nos quisiera excluir, dejarnos fuera de los temas más importantes y los que nos ayudan a crecer y poder estar a un nivel igualitario sociopolíticamente hablando.

Lamentablemente sólo podemos soñar e imaginar cómo hubiera sido la actualidad sin que hubieran sacado la educación cívica, esperar a que la vuelvan a incorporar, agruparnos y estar dispuestos a informarnos por nuestra cuenta, para así lograr llenar nuestro vacío político. Y finalmente poner énfasis en las generaciones más pequeñas porque serán ellas las responsables de ir cambiando el país.

Patricia Gutierrez Rosales, Alumna de la Cátedra de Gobierno Electrónico. Universidad Central de Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s