Taller de detección y análisis de problemas públicos.

 

Instrucciones previas:

  1. Leer bien las instrucciones y cada ítem antes de contestar
  2. Reunirse en grupos de máximo 4 personas
  3. Queda a libre elección la manera en que será entregado el informe, pero se recomienda ser creativo y el uso de tecnologías ( Ej: Infografias en Piktochart,  video de youtube, pagina de Facebook, Instagram, etc.
  4. La extensión de la respuesta por ítem debe ser ente media y una plana si es entregado en word, si se entrega en ppt entre 1 y 2 diapositivas y si es video no más largo de 10 minutos. Si se realiza en pagina de facebook cada ítem deberá ir en un post con la misma extensión que la considerada para word. Esto ultimo se replica en la utilización de Instagram.
  5. Se deberá presentar en 7 minutos el trabajo realizado, utilizando el medio de entrega como presentación.
 Ya reunidos en grupos, discutir y responder colaborativamente los siguientes ítems

1.1 Detección del problema. Indicar y describir un problema de carácter público susceptible a solucionar con estrategias de gobierno abierto o iniciativas de gobierno electrónico. Recuerden que el gobierno abierto es un modelo de buena gobernanza que incluye a todos los sectores de la sociedad, razón por la cual el problema a pensar puede ser solucionado con una iniciativa pensada desde la sociedad civil/ciudadano, sector público o sector privado.

1.2  Distinguir el espectro de posibles afectados por el problema. Se debe realizar un mapeo de los diferentes actores que pueden ser afectados por este problema, más allá de aquellos que son obvios y/o evidentes

1.3  Distinguir los factores sociales y culturales que componen el problema. Los problemas pueden responder a diferentes elementos de carácter cultural y social ¿ Cuáles pueden ser parte o estar provocando este problema?

1.4 Indicar evidencias de este problema. Para que un problema pueda ser justificado o considerado real debe estar apoyado en datos. ¿ Qué evidencias hay sobre la existencia de este problema desde la academia, expertos, estadísticas, prensa, etc?

1.5  ¿ Cuáles son los síntomas directos, subyacentes y los factores contribuyentes de este problema? Piensen en el problema como una enfermedad. Por ejemplo la gripe, ¿ Cuáles son sus síntomas? qué otros síntomas se desprenden de estos? ¿Qué factores contribuyen a ese estado sintomático? EJ: Gripe-Congestión Nasal-Exceso de fluidos nasales- Primavera.

1.6 ¿ Cuáles son las causas directas, subyacentes y los factores contribuyentes que provocan los síntomas anteriormente señalados? Los síntomas de las enfermedades tienen causas al igual que de los problemas públicos. Siguiendo el ejemplo anterior: La congestión nasal es provocada por microbios y/o bacterias que causan la infección.

1.7 Luego de este análisis ¿ Puedes pensar este problema desde un enfoque diferente? ¿Existe la posibilidad de que puedas replantear el problema inicial? Si es así, replanteado aquí.

 

Taller realizado en la Cátedra de Gobierno Electrónico, 2do semestre 2016, Carrera de Administración Pública, Universidad Central de Chile. Basado en las herramientas de 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s