Taller de acceso a la información pública

Actividad 1

Para la siguiente actividad seleccionamos solicitudes de acceso a la información reales; que fueron efectivamente presentadas ante el gobierno nacional y que constan en el conjunto de datos de solicitudes de acceso a la información pública del año 2015, publicado en datos.gob.ar: Listado de solicitudes de acceso a la información

Reunirse en pares y elegir 1 solicitud de acceso a la información pública de las siguientes:

  • Presupuesto asignado y ejecutado en los años 2013 en el programa Víctimas c/ las violencias, Oficinas de rescate y acompañamiento a las personas damnificadas.
  • Por departamento y durante los últimos 5 años, año por año, cuántos empleados de planta transitoria ganan menos de $10.000 pesos en mano.

Realizar las siguientes actividades:

  • Hacer investigación de los temas de las solicitudes: hacer una lista usando bullet points de que encontraron (10 minutos)
  • ¿En qué organismo/s creen que está la información? ¿Dónde entregarían la solicitud de acceso a la información?(5 minutos). Para esta pregunta puede ayudarles el mapa del Estado: http://mapadelestado.modernizacion.gob.ar/sitio/
  • ¿Cuáles creen que son las debilidades de los pedidos tal como están escritos? (5 minutos)
  • ¿Reformularían la pregunta? ¿Cómo? Redactarla.(10)

Puesta en común de todos los equipos: 10 minutos.

Presentación de los resultados – pitching de ideas: Resultados, respuestas y obstáculos encontrados.

Actividad 2

Elegir 1 solicitud de acceso a la información del siguiente conjunto de datos y realizar las mismas actividades listadas con anterioridad:
Listado de solicitudes de acceso a la información (En la columna TEMA figura el detalle de la solicitud de acceso a la información)

¿Cómo hacer una solicitud de acceso a la información pública?

En la Argentina, a nivel federal contamos con el decreto 1172/03 que permite hacer pedidos en todas las dependencias que se encuentren bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo Nacional.

Teniendo en cuenta que actualmente las solicitudes se entregan en las mesas de entradas de las dependencias y en papel, en el taller del Máster de periodismo de LA NACION y la Universidad Torcuato Di Tella, haremos un boceto de un pedido.

Para esto: Prototipar en papel una solicitud de acceso a la información: ¿qué elementos deberían estar incluidos en la hoja de mi pedido? Hacer el boceto.

Tiempo de la actividad: 5 minutos.

Puesta en común de todos los equipos: 5 minutos.

Actividad 3

Hacer una solicitud de acceso a la información sobre algún tema que siempre quisieron preguntar. La solicitud tiene que ser realista y la información y/o respuesta a la pregunta no debe estar disponible en otros portales. (Demostrarlo con capturas de pantalla).

Ver el taller el GitHub

Talleres realizados:

  1. Argentina. Taller de acceso a la información pública en el máster de periodismo de la Universidad Torcuato Di Tella y el diario LA NACION.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s