Curso interdisciplinario en UCU Uruguay

En la Universidad Católica del Uruguay se está desarrollando por segundo año consecutivo la experiencia de coordinar tres cursos de Facultad de Ciencias Humanas y Facultad de Ingeniería y Tecnologías para trabajar en Ciencia de Datos, como parte de lo que llamamos  #UcuDataLab .

El  primer experimento nos dejó grandes aprendizajes y surgieron varios hallazgos. En Uruguay se carece de programadores, científicos sociales y periodistas expertos en Ciencias de Datos, por lo que es difícil crear productos de datos (es decir, el periodismo de datos y aplicaciones basadas en datos, entre otros). Por otra parte, en la era digital los perfiles que no son de TI como los de comunicación o los científicos sociales deben tener conocimientos de programación básica, algo que no es proporcionado por las educación formal de grado. Por otra parte, se espera que los profesionales de TI pueden escribir y presentar proyectos, comunicarse de manera efectiva con los clientes y tener habilidades sociales de comunicación interpersonal que a menudo no se desarrollan en el transcurso de sus estudios.

Hoy estamos en la  mitad de la segunda experiencia, con la novedad que involucramos actores de sociedad civil organizada como mentores de los equipos para generar mayor conocimiento de las problemáticas e involucrar más a los estudiantes en los movimientos cívicos existentes.

El objetivo final es que equipos multidisciplinarios formados por alumnos de los diferentes cursos realicen trabajos prácticos como exigencia para la aprobación del curso, pero también contribuyendo a la sociedad cada uno desde su especialidad. Se generan documentos de investigación, artículos de periodismo de datos y prototipos de aplicaciones cívicas incluyendo las visiones de los diferentes cursos.

Se desarrollan talleres y dos encuentros estilo “hackaton + bootcamp”. En el primer encuentro se arman los equipos, se definen los roles, se seleccionan los temas a trabajar y se asignan mentores. Entre el primer y el segundo los docentes orientan el trabajo para llegar al segundo encuentro con productos avanzados, de forma que se dedique el segundo encuentro a coordinar una presentación de los productos finales.
Los entregables son entonces:
– Documento de investigación (estado de la cuestión)
– Nota de periodismo de datos (incluye procesamiento y visualización de datos “sencillos”)
– Prototipo (bocetos) de una aplicación que incluya interacción con usuarios
Los mentores son integrantes de organizaciones de sociedad civil que puedan verse beneficiados con estos productos que pueden servir de insumos para algún proyecto en el que estén trabajando.
ucudatalab_14987804_cb4c7a4e161e899a944030b227c47feb7fe75ebb

Un beneficio clave de esta experiencia es contar con tres generaciones de estudiantes (uno de cada curso) que aprenden y enseñan distintos aspectos vitales para el ciudadano del gobierno abierto

Referencias:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s