Los datos abiertos son cool

Desde que Obama empezó a hablar del tema, todos están hablando también y creen que están trabajando en el tema.

Algunos casos

Fix my street: aplicación en la que el ciudadano puede hacer demandas al gobierno incluso subiendo una foto del problema que se reporta y se envía un mensaje al departamento del gobierno responsable del problema. Se monitorea el estado de los problemas reportados, ya que tanto el gobierno como los ciudadanos pueden actualizar el estado del problema incluso con una nueva foto del problema solucionado.

SACSP: utiliza una base de datos de demandas de la ciudad de San Pablo, es similar a Fix my street pero no abre el espacio para que los ciudadanos puedan hacer sus demandas sino que usa la base de datos de reclamos realizados telefónicamente. Fue desarrollado por ciudadanos, fue un éxito pero no fue sostenible y hace tiempo que está en “mantenimiento”.

Blog do planalto: el blog de gobierno no permitía comentarios por lo que la sociedad civil, aprovechando el hecho que el blog había sido desarrollado en una plataforma abierta, creó un clon que sí permitía comentarios. Este blog fue mucho más famoso que el oficial. Nuevamente, el sitio ya no funciona, no fue sostenible.

Apps for democracy: se creó en 2009 para premiar aplicaciones útiles. Al intentar acceder a las aplicaciones ganadoras, vemos que ocurre lo mismo: no se puede acceder, fueron dadas de baja, no fueron sostenibles tampoco en Estados Unidos.

Vote na Web: aplicación para que pueda  manifestar mi posición respecto a un proyecto que está siendo discutido en el parlamento del Gobierno Brasilero. La organización que desarrolló esta aplicación recibe financiación de diferentes sectores no gubernamentales. Utiliza la base de datos de la cámara de diputados y del senado de Brasil.

Gas Finder: Aplicación para encontrar el precio más bajo de combustible, pudiendo por ejemplo encontrar las estaciones de combustible más cercanas. Este servicio se desarrollo sin contar con los datos en formato abierto.

Retrato da violencia: Permite una visualización didáctica de los datos de violencia contra la mujer.

Lecciones aprendidas

  1. El hecho de tener datos abiertos no significa que la sociedad se va a interesar por ellos. Reino Unido tiene cerca de 8mil datasets, la mayoría en CSV, solamente el 3% en formato 5 estrellas. Esto no garantiza que los datos vayan a ser utilizados.
  2. Aunque los datos sean interesantes y se encuentre gente que se interese y desarrolle una aplicación, esto tampoco garantiza que la aplicación vaya a ser sustentable. Hay que trabajar el ecosistema de datos abiertos para garantizar la sustentabilidad, la escalabilidad de los datos abiertos y las aplicaciones que surgen en este contexto.
  3. El hecho de tener los datos abiertos en la plataforma de datos abiertos y tener aplicaciones que los utilizan tampoco garantiza que las aplicaciones que van a surgir sean abiertas. Es muy posible que surjan apliaciones cerradas y con fines comerciales. Es importante pensar en la licencia de los datos que se van a abrir, si permite la libre utilización o si es restrictiva en algún aspecto. Algunos ejemplos “Code for a better world” de Nike, “Driving growth, ingenuity and innnovation” de Deloitte, “Bright Scope”

By Vagner Diniz

Relacionados:

  1. Introducción
  2. Visión general de procesos de abertura de datos
  3. Almacenamiento de datos
  4. Abrir con simplicidad. Desmistificando los datos abiertos. 
  5. Introducción a la Web Semántica
  6. Los datos abiertos son muy fashion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s