Lo abierto tiene que ser abierto

Un tema que parece no tener mucho eco es la comunicación efectiva de los logros mediante el Goberno Abierto. Hay que incluir, pero ¿a quienes? ¿Cómo? Uno de los aspectos a tener en cuenta es que si la comunicación se realiza únicamente por web, ya partimos de un subconjunto de los interesados, pero si además esta web no es accesible achicamos ese subconjunto aún  más. ¿De qué hablamos cuando hablamos de accesibilidad web? Hablamos de habilitar a que la persona pueda acceder a los contenidos de la Web independientemente de limitaciones relacionadas con una discapacidad, edad avanzada, limitaciones del idioma o de tecnología (como puede ser una computadora antigua o un ancho de banda limitado). La accesibilidad no es una dificultad tecnológica sino social y de diseño, así que, ¿cuántas personas estamos dejando fuera del mundo digital por un problema de diseño y/o capricho?.

No voy a entrar en temas éticos y morales obvios, solamente números:

  • 1 de cada 5 personas pobres presenta discapacidad. La discapacidad es tanto una causa como una consecuencia de la pobreza. Esta estimación subestima la magnitud de la pobreza en PCD ya que su línea de pobreza debe tomar en cuenta gastos adicionales asociados a la discapacidad.
  • Educación: Sólo entre el 20% y el 30% de los niños y niñas con discapacidad asisten a la escuela en América Latina. A causa de la falta de transporte e infraestructura accesible, maestros capacitados y materiales didácticos etc.
  • Empleo: Entre el 80% y el 90% de las PCD en América Latina están desempleados y casi todos aquellos que tienen trabajo reciben salarios muy bajos o ninguna compensación monetaria.
  • Se estima una pérdida de entre un 5% y un 6% del PBI por costos relacionados con la discapacidad. Pensiones, PCD sin empleo, familiares de PCD que deben cuidar a la PCD y deben abandonar estudios y trabajo.

Discapacidad = Deficiencia X Contexto

La discapacidad es el resultado de la interacción de deficiencias físicas, sensoriales o mentales con el contexto: ambiente físico, y cultural; y las instituciones sociales.

Parece natural entonces pensar en dos grandes líneas de abordaje:

  1. Evitar / tratar / mejorar las deficiencias físicas, sensoriales o mentales
  2. Mejorar el contexto para en definitiva disminuir la discapacidad.

Sobre el primer punto, es un tema de salud, lo dejo para los médicos y el sistema de salud.
En cuanto al segundo, no tenemos excusas.

¿Y qué pasa con los costos?

El costo asociado a la accesibilidad es el costo de la calidad y la prevención de errores. No existen costos directos asociados excepto los de la capacitación de los técnicos que deben incorporar nuevas formas de trabajar e incorporarlas a sus procesos habituales.

Contar con técnicos no capacitados genera re-trabajo y una pérdida considerable de tiempo en el proceso de evaluación por especialistas y re-trabajo para correcciones. Si la accesibilidad no es un criterio más del producto y este proceso se realiza por horas de mantenimiento, el costo final es alto.

La accesibilidad debe ser un requisito más para todos los nuevos desarrollos, y para los sitios y aplicaciones existentes se debe generar un plan de trabajo de adecuación progresivo garantizando que no se generen nuevas barreras de accesibilidad y las ya existentes se vayan adecuando progresivamente.

La generación de sitios web accesibles implica una serie de beneficios tangibles e intangibles, pero también redunda en ahorro de costos directos.

Para realizar un análisis, además de los beneficios y el ahorro de costos directos, es necesario tener en cuenta los costos asociados a la accesibilidad.

También es necesario analizar formas de disminuir los costos de la accesibilidad optimizando el uso de los recursos existentes.

Ahorros directos

  • Menor costo de mantenimiento: la accesibilidad disminuye la necesidad de realizar mantenimientos regulares
  • Menor costo en capacidad del servidor: la accesibilidad reduce la carga en el servidor
  • Menor necesidad de crear múltiples versiones para diferentes dispositivos, ya que la accesibilidad permite
  • Menor costo de actualización a nuevas tecnologías: la accesibilidad ayuda a aprovechar los avances tecnológicos dejando los sitios preparados para las nuevas tecnologías web.
  • Disminuye el costo de formatos alternativos: para hacer llegar la información a la población se suelen usar diferentes formatos como libros impresos, folletos, material en braille, etc. El uso de una web accesible garantiza el acceso a la información de la forma que el usuario lo elija.
  • Disminuye el costo de entrenamiento de usuarios y soporte, al crear sitios con menos barreras.
  • Disminuye la potencialidad de problemas legales por discriminación

Beneficios

Todos los beneficios de la accesibilidad contribuyen en definitiva al aumento del uso de la web.

El mayor uso de la web implica ganancias directas o indirectas, facilita el proceso de encontrar, acceder y usar satisfactoriamente el sitio.

Las empresas verán su ganancia al aumentar sus ventas en línea o la publicidad en línea.

En el caso del Estado, además de cumplir con principios de no discriminación y uso racional de los recursos,  implica llegar a la meta de acercarse al ciudadano, aumentar su participación, mejorar el acceso a información y disminuir los servicios de información personalizados o telefónicos que tienen costos más directos, mejorando también la eficiencia.

Más personas acceden a la web

La accesibilidad garantiza el acceso en igualdad de condiciones a todos y todas.

  • Personas de edad avanzada: las personas viven más y con la edad vienen algunas limitaciones asociadas como la disminución de la vista, de la audición y de la motricidad fina. Quienes estamos construyendo la Web hoy la usaremos luego de los 60 y si ésta no es accesible nos encontraremos con serias limitaciones para usarla.

18,7% de los habitantes en Uruguay son mayores de 60 años  (INE, 2012)
14,1% son mayores de 65 años (INE, 2012)

En los segmentos 12-39 años la penetración de internet alcanzó su máximo posible y no crece más, sin embargo sigue creciendo rápidamente en los 40-49 años, y  lentamente entre los mayores de 50.  (CIFRA, 2012)

Es posible prever que el crecimiento en la penetración de internet se dé simplemente por el envejecimiento de la población más joven y el ingreso de nuevos usuarios jóvenes.  (CIFRA, 2012)

  • Personas que tienen limitaciones temporales debidas a un accidente o enfermedad
  • Personas con discapacidad: en Uruguay hablamos de un porcentaje importante de la población, mayor a las estimaciones mundiales.

10% de los habitantes a nivel mundial según la OMS.
15 % de los habitantes de Uruguay tienen algún tipo de discapacidad.  (INE, 2012)

Costo de la no-accesibilidad:

    • Exclusión de usuarios con discapacidad, de edad avanzada, con limitaciones temporales

Exclusión de 33% de la población
Estimación: 18 % de usuarios mayores de 60 años + 15% de usuarios con discapacidad = 33%
(Estos segmentos pueden intersectarse, por lo que la cifra puede ser menor, pero no se está considerando a personas con limitaciones temporales)

  • No poder usar la web a medida que cumpla años

Más personas encuentran la web

La accesibilidad mejora la indexación en buscadores.

Las técnicas de accesibilidad mejoran la capacidad de ser encontrados de los sitios web, tanto externamente como internamente:

  • En buscadores Optimización para buscadores (SEO).
  • Dentro del sitio usando buscadores internos.

Los buscadores indexan el contenido a partir de información obtenida de la misma manera que obtiene una persona ciega usando un lector de pantalla, por lo que el usuario al que más debemos tener en cuenta para que el sitio web tenga presencia en internet es un usuario ciego.

  • 28% de los usuarios de Google se queda solo con las primeras respuestas
  • 23% se queda con la primera página;
  • 13% pasa a la segunda página;
  • 36% va más allá de la segunda página.

Costo de la no-accesibilidad:

    Contratos extra: Es común contratar servicios de optimización para buscadores como una mejora en los sitios web.  En el mercado uruguayo estos servicios se contratan bajo los nombres de posicionamiento web en buscadores, optimización avanzada, auditoría SEO o mantenimiento de SEO

  • Pérdida de usuarios: Usuarios que buscan y no encuentran el sitio en el buscador. Los sitios del Estado no rankean bien, existen sitios web de privados que replican contenido web de los sitios del Estado y que son más usados por los usuarios.
  • Tasa de abandono: Usuarios que entran al sitio web pero no encuentran el contenido dentro del portal.

Más personas acceden en más situaciones

La accesibilidad garantiza que el contenido puede ser accedido incluso en situaciones limitantes.

Los sitios accesibles pueden ser usados en más situaciones, las facilidades para personas con discapacidad favorecen a personas sin discapacidad en situaciones limitantes:

  • En ambientes ruidosos
  • En dispositivos con pantalla en blanco y negro
  • Al aire libre, usando dispositivos que pueden reflejar la luz del sol
  • Bajo ancho de banda: un 31% de los hogares en Uruguay se conecta usando banda ancha móvil.  (CIFRA, 2012)

Costo de la no-accesibilidad:

  • Exclusión de los usuarios que no pueden modificar la situación limitante para poder acceder.
  • Falta de usabilidad para aquellos usuarios que pudiendo modificar su situación limitante, necesitan acceder a la información o servicio en ese momento y no en otro. Por ejemplo: necesito saber a qué hora pasa el ómnibus estando en la parada mientras espero, no desde mi casa cuando vuelva.

Más personas desde más dispositivos

La accesibilidad garantiza la independencia de dispositivos, el contenido se adapta al dispositivo que el usuario desea o puede usar.

La tendencia es que disminuya el uso del PC y aumente el uso de los demás dispositivos portables. La accesibilidad garantiza la independencia de dispositivo, permitiendo que el contenido se adapte al dispositivo elegido por el usuario.

Más de la mitad de la población está abonada a televisión por abonados, algunos de ellos por TV digital y a medida se ofrezcan más servicios a través de este medio, es esperable que más personas se abonen. La TV digital es una oportunidad para ofrecer nuevos servicios en internet.

26% se conecta usando notebooks

7% se conecta usando netbooks

2%  se conecta usando tablets

33%  de los hogares tiene una XO

67% de la población está abonada a televisión para abonados

(CIFRA, 2012)

La XO es un dispositivo portable de pantalla pequeña con un sistema operativo diferente al habitual de PC, la accesibilidad web garantiza la compatibilidad con las XO.

Existen al menos unas 80.000 personas adultas que antes no eran usuarias de internet y pasaron a serlo a partir de la aparición de una XO en su hogar. Estamos hablando de un grupo de personas no habituadas al uso de internet, para los cuales la usabilidad y evitar la frustración es un factor fundamental, que están usando la web a través de un dispositivo portable.

En cuanto a navegadores, el más usado en Uruguay es Google Chrome, seguido por Internet Explorer y Mozilla Firefox por poca diferencia por lo que no sería sencillo priorizar el desarrollo para un tipo de navegador.

Uso de navegadores:

49% Google Chrome

36% Internet Explorer

32% Mozilla Firefox

(CIFRA, 2012)

Costo de la no-accesibilidad:

  • Versiones: Crear versiones para cada uno de los dispositivos de mercado: notebook, netbook, tablet, XO, TV digital, móviles, etc.
    • Crear versiones para cada uno de los sistemas operativos: Windows, Mac, Linux; Android, etc.
    • Crear versiones para cada uno de los navegadores: Chrome, Mozilla, IE, etc.

Costo total = costo del sitio web X Nro dispositivos X Sistemas Operativos X Navegadores

  • Mantenimiento: Mantener dichas versiones e ir creando a medida que surjan nuevos dispositivos
  • Exclusión: otra opción es seleccionar un grupo de dispositivos, sistemas operativos y navegadores y desarrollar para esos casos.  Consideraciones a tener en cuenta:
    • ¿Cuales seleccionar? Los más usados hoy pueden ser menos usados en poco tiempo.
    • ¿A cuántos excluyo? Siempre que seleccione unos, estoy excluyendo otros. En algún momento tendré que decidir qué porcentaje de usuarios queda excluido del sistema desarrollado.

Más personas desde sus móviles

Accesibilidad y movilidad son primos hermanos.

El cumplimiento de las pautas de accesibilidad implica cumplir con la mayoría de las recomendaciones de W3C respecto a la movilidad, logrando un sitio mobile friendly que puede verse correctamente en cualquier dispositivo móvil desde smartphones hasta celulares de baja gama.

Para optimizar la experiencia de usuario se pueden aplicar otras técnicas que, al contar con un sitio accesible, son de muy fácil aplicación.

El uso de los dispositivos móviles es un fenómeno en crecimiento y es necesario adaptarse a ello teniendo en cuenta que los sitios web ofrezcan una buena experiencia de usuario en estos dispositivos. Se calcula que para fines de 2013 habrá más dispositivos móviles que personas en el mundo (Polo, 2013), casi 1/4 de la población uruguaya tiene y usa internet desde su celular y más de 1/3 de ellos afirma tener un Smartphone.

En Uruguay:

21% de los usuarios tiene y usa internet desde su celular

36% de quienes utilizan internet desde su celular afirman tener un smartphone (7% del total de usuarios de internet, unas 120.000 personas). Este porcentaje aumenta a mayor edad, en el NSE Alto y entre los altos usuarios de internet.  (CIFRA, 2012)

En el mundo:

46%  usa de smartphones

41% usa celulares de baja gama  (Polo, 2013)

Costo de la no-accesibilidad:

  • Creación de versiones para diferentes dispositivos
  • Exclusión del acceso mediante móviles

Más personas de más extractos socioeconómicos

La accesibilidad contribuye a la inclusión de los extractos socioeconómicos históricamente excluidos.

Un sitio web accesible puede ser accedido por diferentes dispositivos, incluso aquellos más antiguos o de baja gama. Al ser sitios más livianos, pueden ser accedidos usando un ancho de banda limitado y consumiendo menos recursos.

  • En más de la mitad de los hogares de bajo nivel socioeconómico la única computadora que tienen es una XO: un portable para el cual es necesario garantizar la compatibilidad.
  • En este sector, el uso de la Banda Ancha Móvil es de casi la mitad de los usuarios, con limitaciones en la velocidad y el ancho de banda para descargar contenidos.

En sectores de bajo nivel socioeconómico:

51% de los hogares la XO es la única computadora

44% de los hogares se conecta desde Banda Ancha Móvil

(CIFRA, 2012)

Costo de la no-accesibilidad:

  • Exclusión de sectores de la población

Más personas más cómodamente

La accesibilidad mejora la usabilidad.

Los sitios accesibles en general son más usables para todos, implica que las personas podrán lograr sus objetivos dentro del sito más efectiva y eficientemente, de manera satisfactoria. Esto genera una experiencia positiva aumentando las probabilidades que retornen al sitio y comenten con otros usuarios generando publicidad “boca a boca”.

Algunas de las mejoras en usabilidad de los sitios accesibles son:

  • Diseños limpios y consistentes
  • Navegación consistente
  • Enlaces claros y comprensibles
  • Bloques de información divididos en grupos
  • Lenguaje claro y simple
  • Imágenes complementarias
  • Buenos contrastes de colores
  • Menor tiempo de carga

Costo de la no-accesibilidad:

  • Pérdida de usuarios por falta de usabilidad
  • Mayores costos en consultorías de usabilidad. La consultoría en usabilidad podrá centrarse en resolver problemas específicos reales, siendo los problemas generales resueltos con la aplicación de la accesibilidad.

Costos asociados a la accesibilidad

Costos iniciales

  • Entrenamiento al personal técnico
  • Contratar expertos en accesibilidad
  • Incorporar la accesibilidad en los procedimientos
  • Corregir la accesibilidad si el sitio ya existe

Costos que se mantienen

  • Desarrollo extra: por ejemplo subtitulado de videos
  • Testeo adicional: para garantizar la sostenibilidad de los esfuerzos realizados en la accesibilidad.

Formas de disminuir los costos

  • Incorporar la accesibilidad desde el principio
  • Compartir recursos de accesibilidad
  • Usar herramientas que faciliten la implementación de la accesibilidad: CMS
  • Sumar los esfuerzos de accesibilidad y movilidad. Si se tiene claro cuánto aporta la accesibilidad a la movilidad y se trabaja en conjunto en las soluciones se disminuye significativamente el costo.

¿Querés saber más?

Bibliografía

CIFRA. (2012). El perfil de internauta uruguayo. Recuperado el 22 de 09 de 2013, de http://www.innovaportal.com/innovaportal/file/86/1/internet_en_uruguay_2012.pdf

INE, I. N. (2012). INE. Recuperado el 24 de 09 de 2013, de Uruguay En Cifras 2012: http://www.ine.gub.uy/biblioteca/uruguayencifras2012/Uruguay%20en%20cifras%202012.pdf

Polo, J. D. (2013). Uso de moviles en el mundo. Recuperado el 22 de 09 de 2013, de Revista wwwwhats new: http://wwwhatsnew.com/2013/09/23/el-uso-de-los-moviles-en-el-mundo-infografia/

WAI, W. (2012). Financial Factors in Developing a Web Accessibility Business Case for Your Organization. Recuperado el 22 de 09 de 2013, de http://www.w3.org/WAI/bcase/fin

WAI, W. (2012). Web Content Accessibility and Mobile Web. Recuperado el 22 de 09 de 2013, de http://www.w3.org/WAI/mobile/overlap

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s