El Diseño Universal para el Aprendizaje

El Diseño Universal para el Aprendizaje (Universal Design for Learning – UDL) es un conjunto de principios para el desarrollo curricular que brinda a todos los individuos las mismas oportunidades para aprender.

Brinda un plan para la creación de objetivos de enseñanza, métodos, materiales y evaluaciones que funcionan para todo el mundo – no es un talle único que le sirva a todos sino enfoques más flexibles que pueden adaptarse y ajustarse a las necesidades individuales.

El término Diseño Universal para el Aprendizaje se refiere a un framework científico válido para guiar la práctica educativa que:

Provee flexibilidad en las formas en que se presenta la información,

  • proporciona flexibilidad en las formas en que se presenta la información, en la forma que los alumnos responden o demuestran conocimientos y habilidades, y en las formas de los estudiantes se dedican, y
  • reduce las barreras en la enseñanza, ofrece alojamiento adecuado, apoyos y retos, y mantiene altas expectativas de logro para todos los estudiantes, incluyendo los estudiantes con discapacidades y estudiantes con limitaciones en el idioma

El framework ha sido elaborado por  CAST en Teaching Every Student in the Digital Age por Rose & Meyer (ASCD, 2002), The Universally Designed Classroom (Rose, Meyer, & Hitchcock, Eds.; Harvard Education Press, 2005), y A Practical Reader in Universal Design for Learning (Rose & Meyer, Eds.; Harvard Education Press, 2006).

Los individuos tienen una gran variedad de habilidades, necesidades e intereses para aprender. La neurociencia revela que estas diferencias son tan variadas y únicas como nuestro DNA o huellas digitales. Es necesario aceptar y valorar la diversidad que existe en cualquier salón de clase, como en cualquier aspecto de la vida.

La neurociencia habla de tres grandes redes:

  • Una para reconocer: el “qué”
  • Una para habilidades y estrategias: el “cómo”
  • y una para preocuparse y priorizar: el “por qué”

Los estudiantes necesitan adquirir conocimientos, habilidades y entusiasmo para aprender y la currícula debe tener en cuenta los tres aspectos.

Durante mucho tiempo se diseñó pensando en “promedios”,  pero la realidad es que pocos podemos caracterizarnos por entrar en la definición de promedio. Por el contrario, si pensamos en los extremos y diseñamos para esos extremos, nos aseguramos que funcione para todas las situaciones intermedias.

Este concepto está basado en los conceptos de Diseño Universal o Diseño Para Todos. El diseño universal piensa en la flexibilidad para adaptarse a todo tipo de usuarios con y sin discapacidades. Las rampas son usadas por personas en sillas de ruedas, bicicletas, patines y carritos de bebé. Los subtítulos son usados por personas sordas, personas que están aprendiendo un lenguaje, personas en un gimnasio o esposos que duermen a diferentes horarios.

Para eliminar las barreras en el aprendizaje se usan los tres principios de UDL para crear caminos flexibles para el aprendizaje

  • Múltiples Representacion: proveer multilples formas de representacion para reforzar un concepto
  • Múltiples maneras de acción y expresión: opciones para expresar lo qu saben proveer modelos y feedback
  • Multiples formas de compromiso: dar opciones para expresar sus intereses

Un ejemplo interesante de las herramientas disponibles es CAST Science Writer, una aplicación en línea gratuita que ayuda a estudiantes liceales a escribir informes de ciencias.  Ayuda en el proceso de la escritura, brindando estructura, listas de verificación, entre otros. Tiene mascotas de ayuda animadas: Eko, Max y Sam

Fuente: http://www.udlcenter.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s