Diseño Universal en el Aprendizaje: de Bach a Lady Gaga

Dr. David Rose usa una metáfora musical para explicar y demostrar los principios de UDL (Universal Design for Learning – Diseño Universal para el Aprendizaje) en la presentación From Bach to Lady Gaga, on the UDL Series.

Cuenta que su esposa tiene la maravillosa habilidad de reconocer exactamente el tono que está escuchando en una música. La neurociencia ha descubierto una zona del cerebro que se desarrolla especialmente para realizar esta acción.

Ella tenía la fantasía de viajar en auto con su familia cantando perfectamente, imaginen su decepción al descubrir que su marido es incapaz de hacerlo, y no solo eso sino que sus hijos han heredado esa incapacidad.

Imaginen a las demás personas pensando: “pobre señora, se podría haber casado mejor y terminó casándose con esa persona con discapacidad”.

¿Cual es la definición de discapacidad? Es totalmente contextual. El salón de clases es un ambiente que puede inducir a graves errores, el contexto puede crear la ilusión de discapacidad del estudiante, se puede inducir a definir a una persona con una discapacidad cuando en realidad es una simple limitación como la incapacidad de reconocer un tono musical. (Pensándolo así, si me hubieran evaluado por ese factor no me habrían permitido entrar a la universidad)

Lo realmente universal no son los hallazgos de Piaget, sino la variabilidad en sí misma.

Presenta un video de Glee (sí de Glee!) donde se puede ver a todos esos estudiantes de secundaria acostumbrados a ser dejados de lado por diferentes motivos: peso, belleza, discapacidad, inteligencia, sexualidad. Cantan Born This Way de Lady Gaga, como una manera de visibilizar todas sus características, incluso la discapacidad, la gordura o una nariz fea porque todas ellas son las que hacen nuestra individualidad.

Eroica de Beethoven fue escrita como una oda a su lucha con su sordera. Muchos artistas hoy famosos tuvieron alguna discapcaidad, Beethoven quedo sordo, Bach era ciego y seguramente eso quedo marcado en su música. La capacidad de reconocer el tono perfecto en la música es mas elevado en personas con autismo o síndrome Williams. Es una forma de escuchar que es parte de un gran espectro de formas de escuchar. Hemos reducido nuestro foco al tono relativo porque es lo que la mayoría de nosotros es capaz de reconocer. Hemos perdido algo por no incluir a aquellos que tienen un espectro diferente.

Es posible ver a personas con discapacidad auditiva como una manera diferente de escuchar, realmente. En vez de tratar de normalizar a las personas con discapacidad, debemos escucharlos. En vez de tratar que escuchen normalmente es posible aprender a escuchar de manera diferente. Cuenta el caso de una persona sorda que es baterista y realmente accede a la información del sonido de otras maneras: vista y tacto. El rango de audición humano es más amplio de lo que reconocemos en general. Los limites entre lo normal y lo anormal es una construcción ficticia. Lo que deberíamos empezar a hacer es admitir las limitaciones de la audición normal.

Finalizando la conferencia, muestra una nueva forma de interpretar Imagine de John Lennon, otra vez tomando un ejemplo de Glee:

Puedes ver el video, leer la transcripción, acceder a la presentación y apreciar el nivel de accesibilidad y usabilidad de la interface:  From Bach to Lady Gaga, on the UDL Series.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s