Aprendizaje basado en casos: ejemplo con Recursos Educativos Abiertos

¿Que son los casos?

Son representaciones de situaciones de la vida real. Representan un paso antes del aprendizaje por experiencia por lo que son críticos cuando el aprendizaje está diseñado para enseñar conocimiento, habilidades y prácticas que serán usados en el ambiente de trabajo.

Los casos pueden representarse de muchas maneras. Por ejemplo, pueden ser escritos como historias con un conjunto de preguntas de discusión, o pueden ser presentaciones multimedia que brinden información más rica. Pueden presentar un conjunto de problemas simples o complejos para que los estudiantes resuelvan.

¿Para qué sirven?

Sirven para estimular una experiencia y permitir la reproducción de una experiencia con otros. Como los casos presentan perspectivas de diferentes individuos, permiten ver que el problema debe ser encuadrado y resulto por personas que tienen diferentes intereses, valores y emociones.

¿Cómo se usan los casos en la educación superior?

Se han usado de muchas maneras, en las facultades de derecho se usan casos reales y cuestionarios para llegar a los principios y normas generales. En medicina se usa el aprendizaje basado en problemas en pequeños grupos para que los futuros médicos comprendan la forma de analizar y resolver problemas difíciles. Las escuelas de negocios usan el método de guiar las discusiones para enseñar a los usuarios cómo evaluar los hechos y tomar las decisiones al enfrentarse a desafíos para los cuales no tienen una respuesta clara. A veces la respuesta correcta es clara, sin embargo, muchas veces hay varias soluciones posibles dependientes del contexto y de los diversos interesados.

El ejemplo: Recursos Educativos Abiertos

El curso usa escenarios de aprendizaje basados en casos para representar las formas en las que las habilidades relacionadas con las ciencias exactas se usan en la vida real (aritmética para la presupuestación, las medidas para el desarrollo de prototipos, gráficas para identificar la seguridad en el agua.

Diseño de casos usando UDL y Multimedia

El uso de casos, así como cualquier acercamiento pedagógico es efectivo para todos los estudiantes si se diseñan de acuerdo a los principios de UDL:

  • Múltiples medios de representación
  • Múltiples medios de acción y expresión
  • Múltiples medios de compromiso

En este caso se implementan representaciones de la información alternativas a través del uso de multimedia. Dorothy Leonard, quien enseña el método de casos en la Universidad de Harvard, sugiere que los casos son formas de hacer hipótesis, eso ayuda a la memoria, y los recuerdos son visuales. En este sentido, los casos con video e imágenes parecen una forma natural de ayudar a guardar los recuerdos de lo que están aprendiendo. Pero la multimedia visual no es accesible para todos, por eso el acercamiento UDL llama a poner transcripciones que describen el video como una representación alternativa y proveer closed captions para el audio.

La representación no es sólo proporcionar medios alternativos para asegurarse de que todos los estudiantes pueden interactuar con el caso, también se trata de prestar apoyo a las tareas de reconocimiento de alto nivel, proporcionando opciones para la comprensión. La comprensión tiene que ver con “la construcción del conocimiento útil, conocimiento que es accesible para la futura toma de decisiones”, de acuerdo a las directrices UDL. “No depende solamente de percibir información, sino de “habilidades de procesamiento de la información como la atención selectiva, integrando la nueva información con los conocimientos previos, la categorización estratégica, y la memorización activa.” Más información: www.udlcenter.org/aboutudl/udlguidelines.

Fuente: http://www.udlcenter.org/implementation/postsecondary/case-based_learning

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s