¿Por qué surge este proyecto?

El problema

Las organizaciones que desean implementar estrategias de Gobierno Abierto no encuentran en el mercado actores con capacidades/ habilidades específicas para hacerlo.

Visto desde los distintos actores del ecosistema:

  • Gobierno: Silvia trabaja en gobierno y quiere implementar gobierno abierto. Para eso necesita fortalecer su equipo y hace un llamado a concurso. Luego de meses de evaluación de currículum el llamado se declara nulo porque no se encuentra el perfil adecuado: hay personas que tienen mucho conocimiento teórico pero no practico.
  • Sociedad Civil: Carolina trabaja en la sociedad civil y quiere colaboradores que sepan de gobierno abierto pero todos tienen conocimientos sectoriales.
  • Medios de comunicación: Romina trabaja con periodismo de datos y necesita jóvenes recién formados para trabajar con ella, pero no hay formación en esa materia.

Problemas nuevos con lógica vieja

Se pretende resolver problemas nuevos con lógica vieja (obsoleta), así, reproduciéndose sólo capacidades tradicionales de resolución de problemas que no se adaptan a los nuevos paradigmas de GA y de la Sociedad de la información.

Ramirez-Alujas plantea la pregunta: “¿Es posible enseñar (en el presente) en base a paradigmas, teorías y marcos analíticos y conceptuales del pasado para ejercer adecuadamente la profesión en el futuro?

Últimamente se habla de “competencias”, entendidas como la capacidad de realizar una actividad con un nivel de dominio considerable correspondiente a un criterios establecido. El nivel de dominio dependerá, entre otros, de los conocimientos, creencias, habilidades, destrezas y actitudes del individuo.

Nuevas competencias para una nueva lógica

Las competencias relacionadas con el Gobierno Abierto deben ser flexibles y basadas en metodologías innovadoras, transversales y genéricas para todos los perfiles de egreso con la finalidad de generar un ecosistema que permita hacer frente a las nuevas complejidades.

Las personas preparadas para el nuevo paradigma de gobierno se enriquecen de la interdisciplinariedad, tienen habilidades que no fueron desarrolladas en los ámbitos académicos convencionales y se complementan con otros perfiles a partir del través del trabajo en equipo y la colaboración radical.
Lista de subproblemas

Dificultad de pensar la pedagogía de manera interdisciplinar y por fuera de los programas académicos tradicionales
Exceso de teoría con poca aplicación práctica en las materias y cursos universitarios.
Trabajo sin (o con poco) diálogo entre las facultades de una misma universidad y con instituciones/organismos por fuera de ellas.

Pocos espacios de contacto y trabajo en conjunto entre estudiantes, periodistas y funcionarios de gobierno.
Resistencia a incorporar nuevas disciplinas y formas de aprendizaje en los programas académicos.
Instituciones educativas poco involucradas en temas de GA.

Actores involucrados

  • Instituciones educativas,
    • Docentes: falta de preparación y actualización de conocimiento / estrategias de enseñanza
    • Alumnos / egresados: dificultad de inserción laboral o incorporación tardía al mercado porque los programas de estudio en materia de GA en general tienen que ver con instancias posteriores a las carreras de grado
  • Gobierno: dificultad en la contratación de personal.
  • Funcionarios Públicos
  • Sociedad Civil: dificultad en la contratación de perfiles adecuados.
  • Periodistas /Medios de comunicación

Causas

  • Factores sociales y culturales
  • Apego a los mecanismos tradicionales de enseñanza/aprendizaje y resolución de problemas
  • Miedo a innovar en soluciones por desconocimiento
  • Docentes con poca capacitación en nuevas formas de educación.
  • Baja capacidad de trabajo en equipo multidisciplinario
  • Dificultad de hacer trabajos interdisciplinarios
  • Desconocimiento sobre las temáticas que están involucradas en los temas de gobierno abierto y la sociedad de la información.
  • Desaprovechamiento de talentos por falta de oportunidades

Evidencia

Luego de realizar un mapeo de las iniciativas y proyectos existentes podemos concluir que existen esfuerzos aislados y desarticulados (no integrales) respecto de la creación de perfiles laborales adecuados para la promoción de estrategias de GA.

Por otro lado, los proyectos relevados poseen cada uno de ellos fortalezas y debilidades específicas que hacen difícil que de manera aislada cubran las nuevas desafíos a los que se enfrentan los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y los medios en temas de transparencia y apertura gubernamental..

En relación al relevamiento de las capacidades solicitadas en las búsquedas laborales relacionadas con el GA se destacan los siguientes aspectos:

  • Ausencia de solicitud de título académico.
  • Foco en la capacidad de trabajo en equipo y de metodologías flexibles de aprendizaje.
  • Importancia de vinculación con las comunidades de datos abiertos y acceso a la información.
  • Búsqueda de los perfiles por fuera de las vías convencionales: difusión a través de las redes sociales, por fuera de los ámbitos académicos y a través de la propia red de contactos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s